5G, ¿el lanzador definitivo de IoT?

Jose Miguel Sánchiz

Categoría: Internet of Things

Hace poco que ha finalizado el MWC2018 y, sin duda, una de las palabras de moda que nos ha dejado y que mas ha sonado ha sido 5G, pero ¿qué sabes sobre esta nueva tecnología de conexión inalámbrica? y lo más importante, ¿como va a impactar en nuestras vidas? ¡Vamos a ello!

Lo primero es que el 5G no tiene nada de nuevo, los que estamos más o menos al día con noticias del sector ya hace unos cuantos años que venimos escuchando a los fabricantes hablarnos de esta tecnología. Para explicarlo de forma fácil, no es más que una evolución de las conexiones móviles de las que disfrutamos desde hace unos años, la primera con conexiones de datos, aunque realmente fue la segunda generación, fue la 2G, mas conocida como GSM o GPRS, la tercera generación fue la 3G y la cuarta la 4G que es la más actual que tenemos disponible en nuestros dispositivos. Y ¿qué va a traer de nuevo?

VELOCIDAD DE CONEXIÓN

Lo primero a destacar, y quizás para algunos lo más notable, es el aumento significativo en la velocidad de conexión. Si las redes 3G nos ofrecían unos pocos megas y las redes 4G nos prometen que pueden llegar hasta los 100Mb o más, lo de la red 5G es un autentico vuelco. Qualcomm,
uno de los primeros fabricantes en presentar un modem para redes 5G, el Snapdragon X50, nos dice que este modem será capaz de ofrecer velocidades de conexión superiores a 1Gb y que podrán llegar a los 3Gb de conexión, y todo esto teniendo en cuenta que es la primera generación de estos modems, con lo que, con toda seguridad, estas velocidades se verán muy superadas con las siguientes evoluciones en este y en otros módulos que irán apareciendo en el mercado.

Lo que ya no está tan claro es si para poder acceder a estas velocidades nos va a tocar rascarnos más el bolsillo. En España no se oye decir nada a los operadores sobre este tema, pero fuera de nuestras fronteras algunos operadores ya han anunciado que las tarifas para acceder a estas velocidades verán un incremento en el coste. Veremos.

CAPACIDAD DE LA RED

Otra de las novedades que nos traerá esta tecnología es el aumento de la capacidad de la red. Para mi este aspecto es quizás el más importante ya que, no solo nos va a traer ventajas a los usuarios de Smartphones, si no que va a permitir despegar a algunas tecnologías que estaban esperando una red con este nivel de capacidad. Y es que, según anuncian diversos fabricantes, la capacidad de la red se va a multiplicar en varios ordenes de magnitud. Se dice que se va a poder ofrecer capacidades de conexión de hasta 1.000.000 de dispositivos por Km/2. ¡Ya no te quedarás sin poder enviar fotos cuando estés en un festival con decenas de miles de usuarios tirando de red móvil!

Pero aparte de que nunca nos vamos a quedar sin capacidad de conexión en nuestro móvil, lo más importante, al menos para mi, es lo que puede suponer para IoT. Y es que, debido a la gran capacidad que van a ofrecer estas redes, por fin podremos ver despegar el Internet de las cosas. Uno de los principales escollos que tenía que solventar esta tecnología es la poca capacidad que ofrecían las redes móviles actuales. Los principales fabricantes de IoT llevan tiempo anunciando que el aumento del número de estos dispositivos en los próximos años se estima que va a ser espectacular. Muchos estudios están dando unas cifras que llegan a los 30.000 millones de dispositivos conectados en 2020 en todo el mundo.

LATENCIA DE CONEXIÓN

Y otra de las cosas que se verán mejoradas de forma drástica es la latencia en las conexiones. Con las redes actuales lo más normal es contar con unas latencias de conexión de entre 20 y 30 milisegundos algo que en el caso de nuestros smartphones y navagación por internet, como comentaba en un artículo anterior sobre IoT, no nos supone mucha molestia, pero en el caso de aplicaciones y tecnologías que requieran una inmediatez en la respuesta de la red, como en el caso de los vehículos conectados estas latencias de conexión significan que no puedan funcionar correctamente. En el caso de las redes 5G los fabricantes están dando tiempos de acceso de menos de 5 milisegundos en el peor de los casos.

5G EN ESPAÑA

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿cuando podremos disfrutar de estas nuevas redes en España? Pues parece que aún vamos a tardar un par de años. El único de los grandes operadores que se ha puesto las pilas y ha comenzado a realizar pruebas con vistas al futuro despliegue de estas redes es Movistar. De momento han anunciado que este año 2018 van a comenzar a realizar pruebas en dos ciudades españolas. Las afortunadas son Segovia y Talavera de la Reina. En estas dos ciudades van a realizar un despliegue de pruebas de redes 5G apoyandose en las redes 4G actuales para poder obtener datos que les permitan acelerar el despliegue definitivo en el resto de España. Del resto de operadores, a día de hoy, no sabemos absolutamente nada, pero espero que no pase mucho tiempo hasta que anuncien sus respectivas pruebas al estilo de lo que ya está haciendo Movistar.

EN CONCLUSIÓN

Pues las conclusiones que podemos sacar de todo esto es que es una tecnología muy prometedora, que puede ser la rampa de despegue de otras tecnologías que estaban esperando una evolución en las redes inalámbricas y que nos va a ofrecer capacidad, velocidad y latencias de vértigo, pero que aún vamos a tener que esperar un poco hasta que las podamos disfrutar. Veremos si se cumplen los plazos.

Salut!!

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar