Cloud para los que no saben qué es "Cloud"

Jose Miguel Sánchiz

Categoría: cloud

Public cloud, private cloud, Infrastructure as a service (IAAS), Software as a service (SAAS), backend as a service(BAAS) y otras muchas de estas palabras os pueden sonar a chino mandarín a más de uno de vosotros. Y es que parece que hay bastante desconocimiento de lo que es el cloud, o la nube si lo prefieres en español, y todo lo que puede aportar a nosotros o a nuestras empresas. Vamos a ver si lo dejamos claro de una vez por todas.

Vamos con la definición, esta la he sacado de la wikipedia, luego lo explicaré con más detalle:

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

Hasta aquí puede que te hayas quedado igual, pues tampoco aclara mucho el tema la definición de marras. Vamos a verlo con un pequeño ejemplo. Tu empresa necesita de un servidor donde alojar cierta aplicación de gestión compartida entre varias delegaciones. Esta aplicación llevará un control de los pedidos que recibe cada delegación, los almacenará en una base de datos y tiene que permitir acceder a ellos tanto desde las delegaciones como desde la central. Hasta ahora, si se te daba este caso, tus opciones eran comprar un servidor y hacerlo todo tu mismo o alquilar un servidor dedicado en el que tuvieras acceso total al mismo. En cualquiera de los dos casos la factura final de la puesta en marcha de la aplicación sería bastante abultada. Y ya no me voy a poner a detallar los muchos inconvenientes de hacerlo de este modo, solo te dejare un par de cosas para que pienses, ¿y si necesito que el servidor tenga más recursos? ¿Y si se va la luz o me quedo sin conexión a internet?

Todo esto cambia con la llegada del Cloud. Si se nos diese este caso ahora solo tendríamos que elegir un proveedor Cloud entre los muchos que hay (Google, Amazon, Microsoft, etc), elegir el tipo de máquina que necesitamos y, en un par de clicks más, ya tendríamos nuestra aplicación desplegada y funcionando. Y lo mejor, sin tener que preocuparte de las máquinas, conexiones a internet, electricidad, etc. ¿Y si necesito que la máquina tenga más recursos? Solo tienes que redimensionar la máquina en el panel de control de tu proveedor Cloud, normalmente no son mas de dos o tres clicks.

Bien, ahora voy a intentar explicar todo poco a poco y paso a paso. Vamos a comenzar con los tipos de cloud que tenemos ahora mismo, son tres:

  • Cloud público: Este sería el caso más usual. Es el tipo de nube que ofrecen proveedores como Google, Amazon, Microsoft, etc. Es el proveedor el que se encarga de gestionar y mantener toda la infraestructura y es a su vez el propietario de la misma. Normalmente la información, procesos y otro tipo de servicios están mezclados en diferentes máquinas y no puedes ser capaz de determinar qué información o procesos se están ejecutando en la misma máquina que los tuyos.
  • Cloud privado: Este sería el ejemplo contrario al anterior. Es el cliente el que es propietario de toda la infraestructura, incluso pueden decidir quién tiene acceso a la infraestructura. De cara a la privacidad de los datos es el mejor tipo de nube, es ideal para empresas que necesitan una muy alta protección de sus datos.
  • Cloud híbrido: En este tipo de nube se mezclan los dos tipos anteriores, digamos que hay una parte que estaría en un Cloud público y otra que estaría en un Cloud privado, así las partes que contienen información más sensible se ubicarían en la parte de Cloud privada, dejando el resto en la parte pública.

Una vez que ya tienes claros los diferentes tipos de nube vamos a ver las diferentes servicios que puedes encontrar en los proveedores de cloud:

  • SAAS (Software as a service): Software como servicio. Con este servicio el proveedor te ofrece una aplicación completa a través de la red. Estas aplicaciones son accesibles a través de navegadores o aplicaciones parecidas. El usuario no tiene control sobre estas aplicaciones, tan solo a ciertos niveles de configuración definidos por el proveedor del servicio. Su parte buena es que el usuario se olvida de actualizaciones, parches, seguridad, etc. Ejemplos de este tipo de servicio podrían ser algunos tipos de ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management).
  • PAAS (Platform as a service): Plataforma como servicio. Digamos que este servicio te ofrece todo lo necesario para realizar un desarrollo sobre una plataforma concreta. Algunos ejemplos comerciales podrían ser el App service de Microsoft Azure, el Google App Engine de Google, etc.
  • IAAS (Infraestructure as a service): Infraestructura como servicio. Con este servicio, el proveedor, te esta dando acceso a poder crear toda la infraestructura que puedas necesitar para hacer correr tu servicio o aplicación. Hablamos tanto de computación (máquinas virtuales), bases de datos, almacenamiento y otra lista muy grande de servicios. Ejemplos de esto serían AWS de Amazon, Google Cloud de Google y Azure de Microsoft
  • BAAS (Backend as a service): Backend como servicio. Con la llegada de las aplicaciones móviles surgió la necesidad de crear algún tipo de servicio que ofreciese la gestión de datos, usuarios y almacenamiento sin que el programador que está creando la app tuviera que desplegar ningún tipo de servicio adicional. El programador simplemente conectaba la app a este servicio, via REST API, y ya tenía todos estos servicios cubiertos. Un ejemplo claro de este tipo de servicio sería Firebase, que fue adquirida por Google hace un par de años.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado con el post. Espero que ahora puedas tener una idea más clara de lo que es el Cloud y de las ventajas que puede ofrecer tanto a empresas como a usuarios finales.

Salut!!

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar