Shopify, una nueva solución para tus ventas online

Jose Miguel Sanchiz Francisco

Categoría: PWA

Desde que comenzó el comercio electrónico, allá por los primeros 90, hasta ahora, las cosas han cambiado mucho. La aparición de portales como  Amazon o Ebay facilitó las compras desde casa con toda comodidad. De todas formas, en aquellos primeros tiempos era complicado tener una web de venta por la Red. El desarrollo de estas tiendas se hacía, entonces, con una programación totalmente a medida y eran proyectos, generalmente, muy grandes y difíciles de abordar si no se trataba de una gran empresa.

La llegada del primer framework o motor de comercio electrónico revoluciono el sector. Corrían los primeros meses del año 2000 cuando apareció OsCommerce. Con su llegada, cualquier empresa, fuera cual fuera su tamaño, podía instalarlo en un servidor, configurarlo y tener su propia tienda online.

Años después fueron llegando soluciones que le fueron restando protagonismo al pionero OsCommerce, el cual es ya, en nuestros días, un sistema casi residual que, si tiene aún tiendas funcionando con él, es debido a cierta dejadez por parte de quién lo mantiene. Sus prestaciones, útiles en su momento,  han quedado desfasadas respecto a lo que se requiere hoy en día  de un portal de venta online debido a sus pocas actualizaciones.

Los sistemas de comercio electrónico tienen en común su forma de funcionar. Se requiere tener un servidor, con el sistema operativo que se elija, pero con PHP y una base de datos MySQL como mínimo para poder funcionar.

La gran ventaja de todos estos motores de comercio electrónico como Prestashop, OsCommerce, Magento, OpenCart o WooCommerce es que son de código abierto. Esto significa que cualquiera puede ver y editar a su gusto el código fuente del programa, disponer del mismo y utilizarlo de forma gratuita.
Pero, aun así, siempre hay unos costes que afrontar ante el proyecto de creación de una tienda online. Por una parte, está el coste de la creación de la tienda al gusto de cada cual. Si bien, es un sistema que puede poner en funcionamiento uno mismo pues es bastante fácil de instalar y configurar en sus versiones más básicas, se puede volver algo bastante complejo cuando se pretende que el sistema pueda hacer otras cosas más allá de mostrar un simple catálogo. Es por ello que mucha gente suele contratar los servicios de profesionales, como nosotros, para que lleven a cabo el desarrollo de su tienda online. Este coste suele variar mucho dependiendo de las necesidades que tenga dicha tienda, pero en la mayoría de los casos suele superar los 1000€ para las no muy complejas. Y a esto hay que sumar los costes del servidor que, dependiendo de casos, suele rondar los 15€ al mes o más, los costes del dominio, preparación del sitio para el SEO, etc. Por lo que poner a funcionar una web de comercio electrónico puede superar, con creces, los 1500 o 2000 euros.

Existen alternativas a esto, como las soluciones SAAS (Software as a service, del inglés Software como servicio). Con la llegada de la famosa “nube”, comenzaron a proliferar este tipo de soluciones que ofrecían que se pudiera disponer de un software a través de internet en vez de comprarlo. De este modo, se podía usar, simplemente, como un servicio más.
De todos los servicios SAAS de tiendas online queremos destacar a Shopify. En primer lugar, porque somos partners suyos y te podemos ayudar a comenzar a usar sus servicios. Y, en segundo lugar, por los servicios que ofrece y por su coste.

Pero ¿qué es una tienda online SAAS y que es Shopify? Pues, ni más ni menos, son soluciones que te dan acceso a una plataforma de comercio electrónico en la nube. Esto significa que se acabaron las preocupaciones por el servidor, por la instalación o por la configuración del sistema. O por si tu portal se va a quedar corto en el caso de un aumento notable del número de  usuarios. Shopify se preocupa de todo esto. Solo queda ocuparse de crear productos para su venta y promocionar la tienda, ya que Shopify se encarga de todo lo demás. Entonces, ¿no se podrá personalizar la tienda, ni instalar plantillas para cambiar su aspecto o instalar plugins para otros elementos que no estaban pensados en un principio? Nada más lejos de la realidad. Shopify pone a tu disposición multitud de plantillas, plugins y aplicaciones para que se pueda personalizar la tienda al gusto. Aparte, dispone de una comunidad de desarrolladores, como nosotros, que aportan plantillas, plugins y aplicaciones al market de Shopify, por lo que son muchísimas las alternativas que se tienen dentro del mismo. Por poner un ejemplo, no hará falta habilitar un sistema de cobro para tarjetas de crédito. El sistema ya trae uno implementado con unas comisiones por venta por tarjeta más bajas que Paypal o cualquier banco.

¿Y qué es lo mejor de todo esto? Que el coste es muy bajo. Sólo cobran una cuota al mes y, a cambio, tienen varios paquetes para poder elegir el que más se adapte a lo que se necesita. Los paquetes van desde los 9$ al mes, el cual solo tiene la opción de poner una tienda en Facebook, hasta los 79$ al mes de la opción más cara y con más funcionalidades. El servicio también cuenta con una opción para interconectar un POS (Point of sale, punto de venta en inglés). Así, en el caso de tener también una tienda física, será muy simple interconectar ésta con la tienda online, poder gestionar el stock desde el mismo sistema. Además, ofrecen un paquete adicional en el que se oferta todo lo necesario para integrar el punto de venta en tu tienda, por lo que no necesitarías comprar uno exclusivo para la misma.

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar