Internet of Things (IoT) ¿Qué es?

Jose Miguel Sánchiz

Buenas!
En el mundillo tecnológico los grandes cambios se miden en la revolución que ciertas aplicaciones o tecnologías causan tanto a usuarios,como a desarrolladores y empresas del sector en general. En los años 90 no hay duda de que fue la web, a mediados de los 2000 el nacimiento del smartphone y esta última década las redes sociales. Hoy vengo a hablaros de lo que hace tiempo que se supone que va a ser la próxima revolución en el sector IT, Internet Of Things o el internet de las cosas.

Hasta ahora teníamos claro cual era nuestra relación con internet. Simplemente, si necesitábamos acceder a algún tipo de información o servicio, abríamos nuestro navegador, buscábamos lo que necesitábamos y ¡listos!, pero ahora no paramos de escuchar que casi todo lo que nos rodea va a ser capaz de conectarse a la red y obtener la información que necesita, pero ¿es realmente esto así?

Para que te quedes más tranquilo si has visto Terminator y te da miedo que tu próximo frigorífico acabe convertido en Skynet, ni mucho menos, eso sería Inteligencia Artificial y ya hablaremos otro día sobre el tema. Lo que nos prometen los fabricantes es que estos dispositivos tendrán la capacidad de conectarse para hacer nuestra vida mucho más fácil. Imaginate que tu nevera es capaz de detectar que te estás quedando sin cervezas y puede avisarte para que compres o incluso es capaz de conectarse a un servicio externo y pedirlas para que te las lleven a casa. En principio todos los estudios dicen que irán apareciendo todo tipo de dispositivos conectados que nos harán la vida más cómoda, aunque de momento solo parece que se va extendiendo a algunos electrodomésticos, algún tipo de bombilla y poco más.

Y ¿porque no se está extendiendo esto más y aparecen nuevos tipos de dispositivos? Buena pregunta. Casi todos los estudios que se han hecho sobre el tema apuntan en la misma dirección y es que la causa de que IoT no se esté extendiendo más es un problema de conexiones y es que las redes 3G, incluso las 4G, pueden ser muy buenas para el uso con humanos, pero no para interconectar maquinas, el problema aquí es la latencia. Y es que las redes 3G y 4G pueden ofrecernos velocidades de conexión bastante altas,muy altas incluso en el caso de las redes 4G,pero donde siguen fallando es en el caso del tiempo de conexión. Una red 4G nos puede dar una latencia, lo que tarda la red digamos en reaccionar desde que recibe la petición hasta que llega al destino, de unos 15 o 20 milisegundos en los mejores casos. Como te decía estos valores pueden ser muy correctos en el caso de humanos, pero imagina que tu dispositivo conectado es un vehículo autónomo que requiere de la conexión a internet para tomar una decisión critica, esos 15 o 20 milisegundos se vuelven una eternidad y son completamente inaceptables. Todo parece indicar que, con la llegada de las redes 5G, viviremos una autentica explosión de dispositivos conectados. Aunque aquí en España aún deberemos esperar unos cuantos años, se espera que se comience a realizar pruebas en 2019 aproximadamente.

Y ¿que dispositivos se espera que aparezcan? Como te comentaba antes donde más está proliferando es en los electrodomésticos, ya hay cantidad de estos con conexión a internet para realizar gran cantidad de cosas, pero también veremos dispositivos conectados en los lugares más insospechados,incluso algunos caerán dentro de otras categorías fuera de IoT. Por ejemplo, últimamente se está hablando bastante también sobre las Smart Cities, que no es más que multitud de dispositivos cotidianos, como farolas, contenedores de basura y reciclaje o sistemas de riego automáticos, que también estarán conectados a internet para facilitar la gestión de las ciudades y el ahorro en recursos y energía.

En fin, que no me quiero extender mucho más,como verás el tema tiene para desarrollar una serie completa de artículos, lo que es mi intención, e ir explicando poco a poco que es y en que consiste cada solución. Nos iremos adentrando en cada tecnología, sus usos,su estado y en las empresas líderes en ese sector.

Salut!

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar