Progressive web applications (PWA)

Jose Miguel Sanchiz Francisco

Categoría: PWA

Buenas!

Aquí estoy otra vez para pegaros un poco la tabarra. No, en serio, hoy quiero contaros un poco más sobre lo que son las PWA, el porqué de su existencia y que vienen a solucionar.

En el post anterior de presentación ya os comente que en La Webberia nos queríamos desmarcar un poco del desarrollo web tradicional, aunque también lo hagamos, y centrarnos en el desarrollo de PWA, de hecho es la base de uno de nuestros principales "Cocteles/servicios" nuestro cóctel Web&tonic. Pero seguramente muchos de vosotros aún no las conocéis, ¡voy a presentaroslas!

Pero antes, un poco de historia. Tranquilos, prometo no ponerme muy pesado.

Recuerdo perfectamente la primera vez que toqué algo de código HTML e hice mi primera web, era el año 2001 y todas las webs se maquetaban con tablas, sí, ¡con tablas! Tenías que meter toda la información dentro de celdas y apañártelas con estilos CSS para darles algo de formato. Pero en aquellas épocas sólo te tenías que preocupar del navegador que iba a usar el usuario, sabías perfectamente que todas tus visitas iban a ser en ordenadores, ya fuese de sobremesa o portátiles.

La primera gran revolución vino con el lanzamiento del primer iPhone ya que no sólo se podía acceder a las webs a través de ordenadores, también lo podías hacer desde la diminuta pantalla del teléfono y todo el mundo tuvo que correr a adaptar sus webs y contenidos para estos nuevos usuarios. Después, con la aparición de los dispositivos Android, se vio que este cambio no era una moda pasajera y que tendríamos que adaptar los contenidos a nuevos dispositivos con resoluciones de pantalla diferentes. Así llegamos a la era de la web responsiva (responsive).

Pero estas web responsivas seguían sin sacarle todo el partido a los dispositivos móviles, la única manera de acceder a ciertas funciones del dispositivo (geolocalización, bluetooth, agenda, etc) era hacerlo a través de aplicaciones nativas. Hasta que llegaron el HTML5 y los frameworks para apps móviles en Javascript.

Estos frameworks y el desarrollo de ciertas API en HTML5 nos facilitaron a los programadores una puerta para acceder a esas funciones nativas del teléfono. Fue la llegada de lo que conocemos como aplicaciones híbridas, que son aplicaciones escritas en HTML5 y Javascript pero que, gracias a ciertas librerías, nos permiten acceder a esas funciones nativas y empaquetar las aplicaciones como si fuesen apps nativas, con distribución en las diferentes tiendas de aplicaciones de cada sistema e instalación en el dispositivo.

Ahora mismo, hace unos cuatro o cinco años de hecho, vivimos un autentico boom de aplicaciones móviles. Las hay de todo tipo, para todo tipo de funciones y todos conocemos casos de start-ups que se han hecho muy grandes gracias a una app, aunque también de fracasos estrepitosos.

Pues no es por ser agorero, pero ya hace poco mas de un año que se están publicando estudios que dicen que este boom está próximo a llegar a su fin y que el negocio de las apps móviles puede tener los días contados. Estos estudios dicen que hay una saturación de apps en el mercado y que, prácticamente, dos tercios de los usuarios de Estados Unidos no se instalan ya más aplicaciones. Estos usuarios tienen cuatro o cinco aplicaciones, que son las que usan más a menudo, y ya no tienen ni la necesidad ni la curiosidad de buscar aplicaciones nuevas. Si a eso le juntas la cantidad de apps nuevas que se publican diariamente y la cantidad que ya hay en las stores te darás cuenta de la dificultad que supone lanzar una app y que llegue a tus posibles usuarios. Prácticamente imposible.

A todo esto hay que sumar que en los orígenes del primer iPhone no se pensaba en desarrollar apps nativas, si no que se hiciese como aplicaciones web y anclarlas a la pantalla de inicio del dispositivo. De hecho en los iPhone y en la versión de Android de Chrome esta opción sigue estando disponible, aunque muy poca gente la use.

Y tu dirás:
- Vale, pero de PWA aún no has dicho ni una sola palabra.

Completamente cierto, pero difícilmente puedes comprender lo que son y por qué se desarrollan si no entiendes de dónde venimos y la motivación que ha empujado a desarrollarlas.

El promotor de este tipo de aplicaciones es el otro gran gigante del sector, Google. Saco la definición del sitio web de Google para desarrolladores:
“Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. A medida que el usuario compila progresivamente una relación con la app con el paso del tiempo, se hace más y más poderosa. Se carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, tiene un ícono en la pantalla principal y se carga como experiencia de pantalla completa y de primer nivel.”

Básicamente, lo que hacen es usar los últimos avances disponibles en los navegadores para crear aplicaciones web con un comportamiento lo más parecido posible a una aplicación nativa. Así, desde estas webapps podemos acceder a contenido sin conexión, recibir notificaciones push, acceder a la geolocalización del dispositivo y la lista de funcionalidades no hace mas que crecer.

Y te preguntarás, ¿en qué me beneficia esto a mí o a mi empresa? Pues si has tenido la necesidad de disponer de una app móvil sabrás lo que cuesta desarrollarlas. Normalmente desarrollas página web, aplicación para Android y aplicación para iOS. El coste puede ser bastante importante. Pues ahora piensa que, con el coste de desarrollar la web y un pequeño coste adicional, tendrías cubiertas tu pagina web, así como las aplicaciones para los diferentes dispositivos móviles. Aparte de no tener que esperar a subir actualizaciones a las stores, el coste de mantener tres aplicaciones diferentes, etc.

Como verás son todo ventajas. Así que, si te estás planteando renovar tu web o crear una nueva, nuestra recomendación es que tengas muy en cuenta el desarrollar una PWA, tu bolsillo y la imagen de tu empresa lo agradecerán.

¡Nos vemos en próximas entregas!

Salut!

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar