Purism Librem5, ¿el fin de la barra libre a nuestra privacidad?

Jose Miguel Sánchiz

Parece que los usuarios vamos siendo, poco a poco, más conscientes de lo importante que es salvaguardar nuestra privacidad en la red. No son pocos los posts que se pueden leer en blogs e hilos en Twitter poniendo el grito en el cielo por las consecuencias que nos trae a los usuarios usar sistemas operativos y aplicaciones de las megaempresas que dominan el mercado de los smartphones y redes sociales.

Por si no sabes muy bien de que estoy hablando te cuento un poco de que va el tema. El primero de los problemas es Google y su uso de la geolocalización en sus móviles con Android, y es que parece ser que sigue guardando los sitios donde has estado aunque desconectes la ubicación. Esto es gracias a que puede obtener,aunque desconectes el GPS, la ubicación gracias a las antenas del servicio de telefonía y datos,porque puede ser que desconectemos el gps, pero nunca vamos a desconectar los datos móviles de nuestro smartphone. En este artículo puedes leer más sobre el tema.

El otro gran problema es el uso que hacen ciertas aplicaciones del micro de nuestro dispositivo y que, parece ser, que se usa para ver que decimos y vendernos publicidad sobre lo que estamos hablando. Os explico un poco el experimento que se hizo, en este artículo puedes obtener más información sobre el mismo. Un jóven Español afincado en París tuvo la intuición de que la aplicación de Instagram "espiaba" lo que decía y le ofrecía publicidad sobre lo que había hablado. Se dio cuenta de que Instagram solicitaba permiso para usar el micro del dispositivo y realizó un experimento para verificar su intuición. No te desvelo el final, puedes leerlo tu mismo en el artículo,pero creo que el resultado no te va a gustar demasiado.

A muchos de vosotros esto os puede parecer un problema menor, al final solo nos están vendiendo publicidad podréis decir, pero si juntas estos datos que están obteniendo sobre nuestros comportamientos con algunos proyectos de estas compañias sobre Inteligencia Artificial, de la que os hablaré en otros artículos, no se a vosotros, pero a mi no me acaba de gustar. Más adelante volveremos sobre este tema.

Bien,parecía que no teníamos más remedio que aceptar y acostumbrarnos a estos pisoteos a nuestra privacidad, pero lo que yo al menos no sabía es que ya había gente trabajando en esto. Fue leyendo mi timeline de Twitter cuando tropece con un tweet de una empresa que estaba haciendo una campaña de Kickstarter. La campaña era para recaudar fondos para desarrollar y poner en el mercado un smartphone que cuida de tu privacidad. Se trata de la empresa Purism y el terminal es el Librem 5.
La campaña parecía un poco pretenciosa, pretendía alcanzar 1.5 millones de dolares para poner en marcha el desarrollo. Sinceramente, pensaba que no lo iban a conseguir, ¿de verdad hay tanta gente concienciada con la privacidad para alcanzar esa cifra? Pues cual fue mi sorpresa cuando, no solo alcanzaron la cifra propuesta,si no que la superaron bastante. La campaña finalizó con más de 2.2 millones de dolares recaudados.
¿Pero en que consiste este terminal? Pues es un terminal que no destaca precisamente por sus capacidades en Hardware, puedes encontrar terminales en ese rango de precios que tienen más capacidades de Hardware que este, una pantalla de 5", 3Gb de RAM, 32GB de memória interna, 4G, procesador Quad-Core, etc. Nada muy brillante, pero es en la parte Software donde más destaca. El terminal viene con PureOS, un sistema operativo creado por la compañía basado en Linux,pero lo realmente interesante es que promete que se puede instalar,sin grandes quebraderos de cabeza,casi cualquier distribución de Linux, ¿Te imaginas poder instalar Ubuntu en tu teléfono? Pues con este terminal es posible. Pero donde realmente destaca, al menos para mi,es en el tema de la privacidad, ya que es el primer terminal que te ofrece botones físicos para desconectar ciertas capacidades de tu dispositivo. Puedes desconectar a tu elección la cámara, el micrófono, la red wifi/Bluetooth incluso el módulo de telefonía y datos.
alt

Sobre el papel todo son ventajas,pero aun así creo que van a tener unos cuantos problemas. Algunos recordamos otras iniciativas para lanzar al mercado otros dispositivos que no corriesen Android o iOS en sus tripas,incluso algunas de estas iniciativas, el caso de Mozilla y su FirefoxOS, llegaron a lanzarse y contaron con el apoyo de algunas grandes compañías de telefonía (Movistar en el caso de FirefoxOS),pero acabaron muriendo por falta de apoyo,en mi opinión, de la comunidad de desarrolladores. Al final, los usuarios, van a buscar en estos dispositivos las aplicaciones que ya conocen y que tienen disponibles en Android e iOS. ¿Tu comprarías un dispositivo en el que no pudieras instalar Whatsapp,por ejemplo? Aunque,por otro lado, lanzar este tipo de aplicaciones que pertenecen a las conocidas megaempresas y a su uso, digamos agresivo, de la privacidad del usuario, supone una vuelta atrás en la filosofía de este dispositivo. Me parece un dilema interesante.

Otra opción sería desarrollar las mismas aplicaciones que vienen de serie en los otros sistemas operativos para su uso de forma libre, pero ¿en serio va a haber empresas que desarrollen estos servicios de forma gratuita? o ¿estaría el usuario dispuesto a pagar por ellas a cambio de su privacidad? Sin duda son preguntas interesantes,pero aun con todo lo que os he contado me parece un proyecto más que interesante y al que creo que habrá que seguir para ver su evolución. ¿No crees?
Nos vemos!
Salut!

Suscríbete:

o vía RSS

También te puede interesar